Monday, May 5, 2014

Acción mundial por el primer aniversario de la sentencia por genocidio

"No queremos que hechos de esta naturaleza vuelvan a repetirse, creemos en realidad que para que exista paz en Guatemala debe existir previamente justicia." 
- Sentencia por genocidio

Foto: CMI Guatemala
Este próximo 10 de mayo, se celebra a nivel mundial el primer aniversario de la sentencia por genocidio y por delitos contra los deberes de la humanidad en contra del general Efraín Ríos  Montt.

Recordemos que fue el 10 de mayo de 2013 que el Tribunal de Mayor Riesgo "A", presidido por la jueza Yassmin Barrios, condena al general José Efraín Ríos Montt a 80 años de prisión por genocidio y crímenes de deberes contra la humanidad.

Para conmemorar el primer aniversario de esa histórica sentencia condenatoria por el genocidio perpetrado en contra del pueblo Maya Ixil en Guatemala, se organizarán actividades en diversos lugares del mundo leyendo partes de la sentencia.

Esta idea original es propuesta por la Dra. Marta Elena Casaús Arzú a la que se unen hombres, mujeres, académicos, artistas, estudiantes, familias, religiosos, organizaciones sociales en Guatemala y el mundo, en solidaridad humana con las víctimas que valientemente contaron sus historias durante el juicio.

La manera más sencilla de hacerlo es por medio de la página en Facebook o en tu propia red social.

¿Cómo?

  • Puedes hacerlo de manera individual o colectiva.
  • Debes leer una frase o un párrafo* de la sentencia que te haya impresionado, o consideres importante resaltar para no olvidar.
  • Puedes escribirla entrecomillada, con un post en Facebook o Twitter con el hashtag #sentenciaporgenocidio #genocidiogt #sihubogenocidio. 
  • Puedes grabarte leyéndola, ya sea en audio o video, a través de Instagram, Vine, Flipagram, YouTube y otras plataformas.
  • Puedes postear una fotografía o un dibujo. Puedes hacer una canción o poema!
  • Puedes etiquetar en tu publicación a las páginas de  Facebook: Network in Solidarity with the People of Guatemala y Sentencia por Genocidio o en Twitter @NISGUA_Guate.
  • Si no tienes una cuenta de Facebook o Twitter, puedes compartir tus fotos o videos directamente con NISGUA, escríbenos a communications@nisgua.org.

Esperamos que esta muestra de solidaridad a través del mundo traiga visibilidad en la lucha por la justicia en Guatemala y hagamos de éste país un lugar mejor.

Lugares de lectura:

Guatemala
Toulouse
París
Madrid
Barcelona
Londres
México
Buenos Aires
EEUU- Carolina del Norte, Nueva York, Massachusetts, Los Ángeles, Ohio, Berkeley, Austin
Australia 
Chile
Paraguay

Únete a la lista!

*Se puede encontrar la lectura de la sentencia por genocidio aquí en español y aquí en inglés (empezando con la página 74).

No comments: