Saturday, June 11, 2011

Se celebra consulta comunitaria en Sacapulas, El Quiché

Miembros de la Coordinadora de Comunidades de Sacapulas en Resistencia y en Defensa de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente, ente organizador de la consulta, desdoblan mantas bajo las ceibas de la plaza central de Sacapulas. Graham Hunt
El 20 de mayo, 2011, en la quinta consulta comunitaria llevada a cabo en el departamento de El Quiché, 28,209 mujeres, hombres y jóvenes residentes del municipio de Sacapulas levantaron la voz* para pronunciar un retundo NO a la entrada al municipio de compañías nacionales y transnacionales con fines de explotar los recursos minerales e hídricos.  La decisión histórica fue asistida por el 59.01% de la población, y el voto femenino representó el grueso de la participación adulta, mientras que el voto juveníl, por su parte, constituyó casi el 47% del total.  Al nivel nacional, hasta la fecha, más de 660,000 guatemaltecas y guatemaltecos han rechazado la imposición de megaproyectos en sus territorios por medio de 61 consultas comunitarias.

*Todos los enlaces incluidos en este reportaje conducen a http://consultasacapulas.tk3.net/, la página oficial de la consulta.  Entre otras informaciones, en la página se destaca un video documentando el proceso que conllevó la consulta comunitaria, así como la información oficial y pública sobre los megaproyectos en el área  que se les proporcionó a las comunidades de Sacapulas.

Miembros de la Coordinadora de Comunidades de Sacapulas y voluntarios arman la tarima que ocuparán los conductores de la consulta en la plaza central de Sacapulas.

Miembros de la Coordinadora de Comunidades de Sacapulas alistan los vehículos que trasladarán a los observadores nacionales e internacionales a las distintas comunidades del municipio. Graham Hunt

El proceso de conscientización que culminó en la consulta comunitaria fue conducido por la Coordinadora de Comunidades de Sacapulas en Resistencia y en Defensa de los Recursos Naturales y Medio Ambiente, ente representativo integrado por delegados de cada microregión del municipio.  La Coordinadora nació en respuesta a la preocupación popular generalizada que se generó a raíz del conocimiento público, por medio de información pública y oficial de los ministerios del gobierno, de la existencia de cinco licencias mineras sobre el territorio del municipio, así como proyectos mineros e hidroeléctricos en municipios aledaños susceptibles de aftectar la población de Sacapulas.   Dichos megaproyectos fueron aprobados sin el consentimiento libre, previo e informado de las comunidades del área.

Imagenes de la asamblea llevada a cabo el 9 de abril del 2011, en la cual se tomó la decisión colectiva de celebrar una consulta comunitaria en el municipio de Sacapulas. Graham Hunt

La Coordinadora habiéndose hecho cargo de llevar a la población la información pública referente a los proyectos desarrollándose sobre sus comunidades, a lo largo y a lo ancho del municipio se sostuvieron asambleas microregionales en donde se le consultó al público cómo proceder frente a la amenaza a su bienestar.  En cada sector se ratificó la necesidad de llevar el debate al pleno de comunidades, y de esta manera, en una asamblea universal sostenida el 9 de abril del 2011, se decidió someter a consulta popular la cuestión de los megaproyectos extractivos en el municipio de Sacapulas.

Así como en el resto del municipio, los comunitarios de la aldea Tzununul expresaron un rotundo rechazo a las actividades extractivas de empresas nacionales y transnacionales en Sacapulas. Graham Hunt

En un acuerdo municipal emitido tras una sesión pública celebrada el 11 de mayo del 2011 (ver la parte inferior de la página), el honorable Concejo Municipal de Sacapulas, presidido por el Alcalde Municipal, el Profesor Pedro Pú Tojín, tomando en cuenta que "[s]egún copias de documentos que se tienen a la vista el día de hoy, presentadas por los miembros de la Coordinadora de comunidades en resistencia en defensa de los recursos naturales y el medio ambiente del Municipio de Sacapulas, consta que en diversas fechas la Dirección General de Minería del Ministerio de Energía y Minas recibió para su trámite solicitudes de licencias de exploración y explotación minera en la circunscripción territorial de Sacapulas, así mismo se tiene conocimiento que por parte del I.N.D.E. [(Instituto Nacional de Electrificación)] se tiene planificado construir una hidroeléctrica denominada "Serchil" sobre la rivera del río negro [sic] que atraviesa nuestro municipio,"  acordó "avalar el proceso de consulta comunitaria a todas las comunidades del municipio de Sacapulas del departamento del Quiché". Asimismo,  en el acuerdo, el Concejo Municipal hace constar "[q]ue la Municipalidad, con el apoyo de los Alcaldes Auxiliares de todas las comunidades de Sacapulas, con fecha dos de diciembre del año dos mil nueve y ocho de diciembre de dos mil diez, presentaron dos memoriales en contra de la actividad minera".

En la consulta de Sacapulas, participó cada segmento de la población: mujeres, . . .
Graham Hunt

. . . hombres, . . .
Graham Hunt

. . . y juventúd.
Graham Hunt

Graham Hunt


Se congregan residentes del casco urbano de Sacapulas para emitir su voto.  La manta dice "Agua y tierra para los pueblos, no para las empresas."
Graham Hunt

Al igual que en las comunidades, los residentes del casco urbano expresaron un rotundo NO a la imposición de proyectos extractivos en su territorio. Graham Hunt

Residentes del casco urbano firman el registro oficial en el cual se hace constancia de sus votos.
Graham Hunt

El Alcalde Municipal de Sacapulas, el Profesor Pedro Pú Tojín, se dirige al público.
Graham Hunt

El Párroco de Sacapulas imparte al público palabras de felicitación y animación.  "Esto no tiene nada que ver con cuestiones ideológicas-políticas", manifestó, "esto ha nacido--ha brotado--de discernimiento, ha brotado del derecho de organizarse y de defender lo que Dios, nuestro Señor, ha dado a cada pueblo, a cada familia".
Graham Hunt

Miembros de la Coordinadora de Comunidades de Sacapulas trabajan en la mesa de computo.
Graham Hunt

Apróximadamente a las 9:30 de la noche, la Coordinadora de Comunidades de Sacapulas da a conocer de los resultados del conteo preliminar de los votos.
Graham Hunt


.

No comments: