Graham Hunt |
El 21 de junio del 2011, en distintas actividades realizadas en la Ciudad de Guatemala, familiares de las víctimas, activistas y otros se congregaron en honor a los más de 45,000 desaparecidos de la guerra civil de Guatemala, así como para conmemorar a los incontables desaparcidos en conflictos a lo largo y a lo ancho del mundo. En esta fecha se cumple el 31 aniversario de la desaparición forzada colectiva de 27 sindicalistas de la Central Nacional de Trabajadores.
Graham Hunt |
En una actividad conmemorativa denominada "45,000 razones para seguir luchando" , llevada a cabo en el Parque de la Constitución, los participantes symbólicamente soltaron globos blancos con las palabras "Si lo ves, quiero que sepas que te seguimos esperando."
Theresa Polk |
En la mañana del 21 de junio, el Grupo de Trabajo contra la Desaparición Forzada en Guatemala llevó a cabo una conferencia de prensa frente al Congreso, observando el Día Nacional Contra la Desaparición Forzada con pedir que se apruebe la Iniciativa de Ley 3590. La Initiativa propone que se establezca una Comisión de Búsqueda para las personas que fueron desaparecidas durante el conflicto armado interno. Presentada al Congreso por primera vez en noviembre del 2005, la propuesta de ley cuenta con el respaldo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Grupo de Naciones Unidas Contra la Desaparición Forzada, y el Comité Internacional de la Cruz Roja. El Grupo de Trabajo lamentó que, a pesar de haberse reunido más de 150 veces con legisladores y legisladoras tanto de la presente legislatura como de la pasada, para darles a conocer la importancia de la ley, hasta la fecha, el Congreso no ha asumido el compromiso de ocuparse de su ratificación.