Wednesday, June 18, 2014

Demanda en contra de Tahoe Resources – señal de alerta para inversionistas y canadienses

Fuente: Alerta Minera Canadá - Red en Solidaridad con el Pueblo de Guatemala (NISGUA) - Red Rompiendo el Silencio de las Provincias Marítimas y Guatemala

18 de junio de 2014

(Ottawa/Tatamagouche/Guatemala) Se presentó hoy día una demanda civil en Vancouver contra Tahoe Resources por negligencia y agresión en relación a un tiroteo en el proyecto argentífero de la empresa en Guatemala, lo que transmite un claro mensaje a inversionistas y a la población canadiense en general.

Victimas y sus abogados en Guatemala. Photo: Giles Clarke
Siete víctimas de un tiroteo que habría sido encargado por el ex jefe de seguridad de la empresa Tahoe Resources, Alberto Rotondo, han enjuiciado a la empresa por daños punitivos. Rotondo es un antiguo oficial de marina peruano ligado a proceso en Guatemala con cargos relacionados al ataque de mayo del 2013. La demanda canadiense representa uno de los muchos abusos vinculados al único proyecto de Tahoe, el cual se precipitó a la producción en enero del 2014 a pesar de la elevada oposición de las comunidades.

El desarrollo del proyecto argentífero Escobal de la empresa Tahoe Resources, en el suroriente de Guatemala, se ha caracterizado por violencia y represión.

“La represión de dirigentes comunitarios involucrados en la organización de consultas locales y manifestaciones pacíficas en contra de la mina de Tahoe se remonta al 2011. Alrededor de 90 personas han sido acosadas mediante persecuciones legales espurias, y en mayo del 2013 se declaró estado de sitio en la zona lindera a la mina, creando así un ambiente de temor e intimidación para acabar con la oposición local”, indica Ellen Moore de la Red en Solidaridad con el Pueblo de Guatemala (NISGUA por sus siglas en inglés).

Decenas de miles de personas han votado en contra de la minería en San Rafael Las Flores, donde Tahoe opera en la actualidad, y en los municipios lindantes donde la empresa espera llevar a cabo mayor exploración.

La abrumadora oposición se basa en preocupaciones por los impactos actuales y futuros de las operaciones de Tahoe en las fuentes acuíferas locales, al igual que en la salud de la comunidad y en actividades agrícolas. La mina de Tahoe se ubica a tan sólo 2 kilómetros del parque central en San Rafael Las Flores y a escasos metros de viviendas y ganado.

“La empresa tiene una historia turbulenta en Guatemala, lo que debería preocupar a la población canadiense y a los inversionistas”, observa Jackie McVicar de la Red Rompiendo el Silencio de las Provincias Marítimas y Guatemala. “Tahoe Resources surgió de la empresa Goldcorp de Vancouver, cuya mina Marlin en las sierras del noroccidente de Guatemala ha sido fuente de conflictividad y de constantes violaciones a los derechos indígenas y humanos en la última década.”

Goldcorp mantiene una participación del 40% en Tahoe Resources, y seis de los ocho miembros de la junta directiva de esta última están o estuvieron vinculados al gigante de la minería aurífera. La mayor parte de los canadienses también invierten en Tahoe Resources a través del Fondo de Pensiones de Canadá, cuyas acciones llegaron a un valor de CAD $49 millones el 31 de marzo del 2014.

Cabe resaltar que, al enfrentarse a demandas por parte de guatemaltecos/as, la empresa canadiense HudBay Minerals terminó vendiendo su proyecto de níquel Fénix a una firma rusa a un cuarto del precio que había pagado. Las tres demandas por el asesinato a mano armada del dirigente de derechos a la tierra, la violación colectiva de 11 mujeres maya q’eqchi’ y la parálisis de un hombre joven causada por arma de fuego siguen su curso en las cortes de Ontario.

“Los abusos por los que se enjuicia a Tahoe son la punta del iceberg en términos de las flagrantes violaciones vinculadas a las operaciones mineras canadienses en Guatemala y en toda la región”, observa Jen Moore, de Alerta Minera Canadá. “Esta demanda debería sonar la alarma a la población canadiense indicando un problema mucho más profundo con esta industria que las autoridades canadienses promueven incondicionalmente en el extranjero”.

Contactos:

Ellen Moore, Red en Solidaridad con el Pueblo de Guatemala (NISGUA), (011) 502 4141 1187, ellen(arroba)nisgua.org 
Jackie McVicar, Red Rompiendo el Silencio de las Provincias Marítimas y Guatemala, (902) 324-2584 btsguatemala(arroba)gmail.com
Jen Moore, Alerta Minera Canadá, (613) 569-3439, jen(arroba)miningwatch.ca 



ANTECEDENTES

El proyecto argentífero Escobal, de la empresa Tahoe Resources, se ubica en el municipio de San Rafael Las Flores en el suroriente de Guatemala. Ha sido objeto de oposición local y continuos procesos legales en contra de la validez de la licencia de explotación. Dirigentes comunitarios han sido reprimidos, criminalizados y violentados debido a su promoción de los procesos de consulta comunitaria. A pesar del conflicto – o quizás a causa de éste – Tahoe se precipitó a comenzar operaciones en la mina, incluso antes de establecer reservas minerales confiables. Según la empresa, la mina subterránea comenzó a operar en enero del 2014.

La mina de Tahoe carece de licencia social.
  • Hasta la fecha, se han llevado a cabo 14 consultas en las que decenas de miles de personas en los seis municipios más cercanos al proyecto votaron en contra de la mina Escobal, debido a sus preocupaciones sobre los impactos ambientales y sociales actuales y futuros.

El proyecto Escobal ha llevado a violencia y criminalización.
  • Alberto Rotondo, ex jefe de seguridad de la empresa y antiguo oficial militar de Perú, se encuentra en prisión a la espera de juicio por haber presuntamente ordenado a los guardias de seguridad abrir fuego contra manifestantes en frente de la mina el 27 de abril del 2013. Siete víctimas de este ataque presentaron en Columbia Británica una demanda civil contra Tahoe Resources por negligencia en relación al incidente.
  • El gobierno de Guatemala decretó el estado de sitio por un mes luego del tiroteo del 27 de abril del 2013 en municipios en que el voto en contra de la mina había sido abrumador.
  • En junio del 2012, Tahoe presentó una demanda contra el gobierno de Guatemala, exigiéndole cumplir un rol más activo en la protección de la mina. La corte de Guatemala desestimó la demanda en febrero del 2013, unos pocos meses antes de imponerse el estado de sitio.
  • Desde septiembre del 2012, más de 90 personas han sido sindicadas con cargos criminales infundados, debiendo soportar las dificultades y pesadumbre de los procesos legales que esto implica. Algunas de ellas tuvieron que pasar meses en la cárcel antes de quedar absueltas de todo cargo.

Los entes regulatorios guatemaltecos otorgaron a Tahoe la licencia de explotación sin antes conocer los recursos presentados por pobladores, poniendo en tela de juicio la validez de la licencia.
  • Poco antes de otorgarle a Tahoe la licencia de explotación el 3 de abril del 2013, el Ministerio de Energía y Minas de Guatemala desestimó y dejó sin resolver unos 250 recursos presentados por pobladores.
  • En julio del 2013 los querellantes presentaron un amparo por la desestimación de uno de los recursos, el cual fue otorgado, poniendo en duda la validez de la licencia. Se espera que la Corte de Constitucionalidad de Guatemala emita en breve la decisión final.

Debido a sus estrechos vínculos con Goldcorp, Tahoe conoce los riesgos de proseguir sin el consentimiento de la comunidad y con un proyecto que ya ha llevado a violencia y represión.
  • Goldcorp mantiene una participación del 40% en Tahoe Resources.
  • Seis de los ocho miembros de la junta directiva de la empresa son o han sido ejecutivos en Goldcorp, incluyendo al fundador y presidente de Tahoe, Kevin McArthur, que fue presidente de Glamis Gold y de Goldcorp hasta el 2008.
  • La mina Marlin de Goldcorp en Guatemala también comenzó a operar en medio de oposición y represión generalizadas. Como resultado, ha sido objeto de repetidas declaraciones internacionales en materia de derechos humanos urgiendo la suspensión de la mina, e indicando preocupaciones por los impactos en la salud de la comunidad, en el ambiente, y por el derecho a la libre determinación de las comunidades indígenas mayas del alrededor.
  • La Comisión Interamericana de Derechos Humanos abrió recientemente un caso por violaciones a los derechos indígenas y humanos en la mina Marlin.

Tahoe Resources Inc. es una empresa de exploración y desarrollo argentífero, que cotiza en la bolsa de valores de Toronto y de Nueva York, con oficinas en Vancouver, Columbia Británica, Canadá y Reno, Nevada, EEUU. Escobal es su único proyecto.

No comments: