Wednesday, March 5, 2014

La ADH expresa su solidaridad con presos políticos de Santa Cruz Barillas


Foto: ADH

Comunicado Asamblea de Pueblos de Huehuetenango, ADH, en Solidaridad con el Movimiento fe la Sociedad Civil de Santa Cruz Barillas

El día de hoy, 4 de marzo de 2014, acudimos a dos audiencias en las que se ventilan los casos de seis líderes de Santa Cruz Barillas, que son perseguidos por la injusticia guatemalteca e hidro santa cruz. Los acompañamos mujeres y hombres que hacemos de su causa, nuestra causa. Las audiencias fueron suspendidas, pero no por ello deja de tener sentido nuestra presencia y palabra. Saúl Méndez, Rogelio Velásquez, Adalberto “Don Tello” Villatoro, Francisco “Chico Palas” Juan, Arturo Pablo y Diego Marcos, son acusados de diferentes delitos por la empresa española hidro cruz. Son casos “legales” orquestados que forman parte de una estrategia de criminalización para debilitar la defensa del territorio. 

La persecución, criminalización y represión por parte del gobierno militar de Otto Pérez Molina y del Estado guatemalteco, tiene como objetivo minimizar y o acabar con la oposición a la implantación de proyectos de explotación minera, como los casos de resistencia en San José del Golfo y San Rafael Las Flores o el de otros bienes naturales como el agua en el caso de proyectos hidroeléctricos como Cambalan I y Cambalan II en Santa Cruz Barillas. 

Nosotros, como Pueblos nunca hemos entendido a la justicia guatemalteca porque es ciega, muda y sorda cuando de defender nuestros derechos se trata. La agresión histórica y que hoy nuevamente se acentúa en contra de los Pueblos Chuj, Q´anjob´al, Akateko y Mestizo del Norte de Huehuetenango por parte del Estado guatemalteco, no es más que la continuidad de la utilización de todos los recursos institucionales que sus operadores políticos tienen a su alcance para continuar con el saqueo y despojo de nuestros territorios. Nuestra historia, nuestra tierra y nuestra Vida están en peligro y por ello es que respondemos pacíficamente al atropello de que somos objeto por parte de empresarios nacionales y extranjeros. 

Nosotros los Pueblos no hemos llamado a las empresas a nuestros territorios, ni nunca hemos necesitado al Estado, porque éste siempre nos abandonó, lo que queremos es vivir en paz y seguir construyendo nuestro propio camino hacia el buen vivir. 

Este gobierno como otros no nos detendrá, la lucha del pueblo de Barillas y sus líderes es de todos. No a la criminalización y sí a la liberación de nuestros presos políticos. 

Asamblea de Pueblos de Huehuetenango, ADH. 

4 de marzo de 2014 

No comments: