Wednesday, October 19, 2011

PRÓFUGOS DE LA JUSTICIA
DOS MILITARES ACUSADOS DE GENOCIDIO

El 12 de octubre, la Jueza Carol Patricia Flores del Juzgado Primero de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Mayor Riesgo, giró las órdenes de captura contra tres militares responsables del genocidio en Guatemala, dando como resultado la captura de uno de los tres y encontrándose prófugos de la justicia los generales Oscar Humberto Mejía Víctores y Luis Enrique Mendoza García.

Los militares con órdenes de captura integraron el Estado Mayor de la Defensa del gobierno de facto del general Efraín Ríos Montt y participaron activamente en la planificación intelectual del genocidio contra el pueblo maya Ixil a través del Plan Victoria 82. Sus funciones fueron fundamentales para la comisión de los delitos de lesa humanidad y genocidio en dicha época.

El general de división Luis Enrique Mendoza García fungió como Director de la Sección de Operaciones (G3) del Estado Mayor General del Ejército entre abril del 82 y agosto del 83; dicho cargo implicó la elaboración de las órdenes para la ejecución y montar todo lo operativo para la ejecución del Plan Victoria 82, teniendo conocimiento de cada uno de los pasos que realizaban las tropas en tiempo real.

El general Oscar Humberto Mejía Víctores fungió como Vice Ministro de la Defensa encargado del despacho y Ministro de la Defensa Nacional e integró el Alto Mando Militar; su funciones consistieron en supervisar y coordinar las acciones militares planificadas en el Victoria 82 y otros planes, lo que le daba la facultad de conocer lo que pasaba en el interior en tiempo real.

Manifestamos nuestra preocupación ante el hecho de que dos militares se hayan dado a la fuga; exigimos a las autoridades correspondientes  la persecución de estos prófugos; esperamos que no hayan funcionarios que pudieran tener alguna responsabilidad en la fuga de estos militares. Es importante destacar que el general Mejía Víctores tiene orden de captura internacional, por lo que no puede salir del país. Exhortamos a la población en general que tenga información sobre el paradero de estos militares a que reporte al Ministerio Público o la Policía Nacional Civil.

Consideramos que las órdenes de captura representan un paso importante, sin embargo, es indispensable que se cumplan las mismas para llevar ante la justicia a los responsables de un delito grave que lastima la dignidad de la humanidad entera. Continuaremos con la lucha por la justicia, seguiremos resistiendo ante la impunidad y la amenaza de otro genocidio.

¡PORQUE EL GENOCIDIO NO PUEDE QUEDAR IMPUNE!

Asociación para la Justicia y Reconciliación – AJR
Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos – CALDH
Convergencia por los Derechos Humanos
Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib Kej
Coordinación Genocidio Nunca Más

Guatemala, 18 de octubre de 2011.

No comments: