Tuesday, February 16, 2010

Empezando la Gira

Después de unos problemas en el aeropuerto de Houston ayer y ni un minuto extra --más un chofer chistoso de esos vehículos de aeropuerto, quien nos ayudó lograr el vuelo-- llegamos bien a Albuquerque. Nos están cuidando super bien y con mucho amistad la ex-acompañante Renée y su compañero John.

Don Pascual me dijo en la mañana que tenemos un día muy propiciosa en el calendario Maya para empezar nuestra gira: Ajmaq. Es un día para dar y pedir perdón (aunque nosotros no seremos los pidiendo perdón, me dijo Pascual, riendose), para defender los disposeidos y justicia en la tierra --buenos principios para llevar con nosotros en una gira de los ee.uu. Siendo 13, la energía también es muy fuerte.

Ayer terminamos nuestras primeras presentatciónes en la Universidad de Nuevo Mexico en Albuquerque y nos fue SUPER bién. Un jóven que trabaja en una escuela comunitaria indígena trajo una punta de flecha antigua para regalar a Pascual. Como un símbolo de los guerreros de su tribú, trajo el regalo como representación de la misma lucha que se están llevando.

Me conmovió mucho la bienvenida del jovén, quien se presentó en su idioma indígena, y su regalo de solidaridad. Jeremy nos invitó a su programa escolar en la escuela hoy para visitar su grupo de películas alternativas. Como miembro del comité municipal en defensa de los derechos de la niñez y juventud (Pascual), una activista loca quien visitará la escuela por primera vez (Renée) y una ex-director de program escolar (yo), estámos muy emocionados para la visita en la escuela hoy!

Hoy presentamos en otra clase e en la noche estaremos en el Centro de Paz y Justicia en Albuquerque, donde veremos muchos de los profesores y activistas que conocimos en la universidad y la cena de traje anoche en la casa de Renée y John. Estámos emocionados para conocer más activistas también.

Mañana temprano vamos a Tucson! Aquí tienen la agenda de los eventos locales:

TUCSON, AZ; FEBRERO 13-15

FEBRERO 13
Organización Tierra y Libertad (TYLO), 12:45-1:30
EVENTO CERRADO: Reunión con TYLO y estudiantes Guatemaltecos/Mexicanos en programa de estudios en Arizona

Iglesia Presbiterio Southside, 6pm
317 W 23rd Street
Cena de Traje/Evento Comunitarior, 6pm
Presentación, 7pm, “Compartiendo Lucha: Guatemala y la Frontera México/EE.UU.”

FEBRERO 14
Iglesia Unitaria Universalista, 4pm
4831 East 22nd Street, Tucson
Presentación Pública
Co-patrocinado por el Mesa de Trabajo para Derechos Inmigrantes UUCT

FEBRERO 15
O'odham VOCES contra el MURO, mañana
EVENT CERRADO: Visitar Primera Nación Tohono O'odham Nation; discusión de abuso de patrulleros fronterizas y resistencia indígena

Universidad de Arizona – Tucson, 2:30pm
1401 E University Boulevard, Family & Consumer Sciences Building, Room 202
Co-patrocinado por Programa de Estudios Latinoamericanos y Alianza de Salud Global

No comments: