Tuesday, December 9, 2014

Un vistazo al futuro? Mapas comunitarios muestran el potencial de Tahoe Resources para ampliar operaciones mineras


Click here for English. 

Los mapas que se encuentran abajo son parte de un proceso colectivo de las comunidades afectadas por la minería para ampliar el conocimiento sobre las licencias de exploración y explotación en los departamentos de Santa Rosa, Jalapa y Jutiapa. La iniciativa fue impulsado por comunidades y organizaciones locales en la región y fue apoyado por La Red en Solidaridad con el Pueblo de Guatemala, (NISGUA por sus siglas en inglés), Rompiendo el Silencio y Alerta Minera Canadá.

El esfuerzo busca llenar el vacío creado por el gobierno de Guatemala y las empresas mineras transnacionales cuando no se cumplen con su responsabilidad de informar las comunidades sobre proyectos que impactarían su agua, tierra y medios de vida.

La empresa Tahoe Resources de los EEUU y Canadá, tiene una licencia de explotación para la mina El Escobal en San Rafael las Flores, y más que una docena de licencias de exploración en Santa Rosa, Jalapa y Jutiapa. Los mapas muestran que varias de las licencias afectan de forma directa o indirecta el territorio indigena Xinka y areas protegidas. La amplia oposición a la mina El Escobal en San Rafael las Flores fue temporalmente obstaculizado en mayo 2013 cuando el gobierno declaró un estado de sitio en la región. La mina empezó poco después con la producción comercial, en enero 2014.

Hoy en día, Tahoe sigue con planes para expandir las operaciones dentro de la municipalidad de San Rafael las Flores con la licencia de exploración “Juan Bosco” y en la municipalidad vecina de Mataquescuintla con la licencia de exploración “Andres”. Tahoe busca la expansión a pesar de una oposición local firme, casos legales pendientes en contra de la empresa y sus empleados en Canadá y Guatemala y 14 consultas comunitarias que ya han rechazado minería en la región.
Mapa del suroriente
Mapa de Jutiapa
Mapa de Jalapa
Mapa de Santa Rosa



Para mapas de alta resolución, visita Resistencia de los Pueblos.


NISGUA ha acompañado a las comunidades en resistincia a las operaciones mineras de Tahoe Resources desde 2011.

No comments: